martes, 12 de julio de 2016

[ENTREVISTA] Mariano Cuesta: "Me inspiran las personas y los pequeños detalles"

Mariano Cuesta es cantautor, fotógrafo, diseñador y poeta. Se mueve como pez en el agua en el arte, y colabora desde hace meses con El Diario en la sección De retrones y hombres. En Asimetrías, su primer libro, asistimos a la recopilación de retazos de vida, "fragmentos de alegría, de tristeza, de lo universal y lo particular", pequeñas pinceladas que nos llegan a través del amor. Un amor asimétrico, que, como dice el autor "es paradójico, siempre es el mismo, pero va cambiando conforme maduramos", y que se deja ver en las páginas de este poemario compuesto por 130 piezas. Quique González, García Montero, Cortázar, Bukowski, Neruda, Ángel González y otros muchos han sido referentes necesarios para llegar a concentrar en pocos versos todo el sentimiento del amor. Porque, como el mismo autor dice, no le canta a una persona, sino al amor en general. Prueba de ello son las sensaciones que se dejan entrever en los pequeños detalles de los versos que componen Asimetrías, un proyecto que ha visto la luz gracias al apoyo de los mecenas que han aportado su grano de arena en el crowdfunding.

¿Cuándo surge Asimetrías
Asimetrías surge por una casualidad. Hace un año largo andaba buscando una editorial para realizar un proyecto fotográfico y recordé que tenía los poemas en un cajón… Con respecto al contenido del mismo es una recopilación de poemas desde que empecé a escribir hasta hace un año y poco.

 ¿Cómo describirías tu obra para quienes no la conocen aún? 
El libro es un compendio de pomas sobre el amor, situado entre la ciudad el campo, en ambientes cotidianos y particularmente indeterminados, a excepción de algún poema. No me interesa tanto el lugar concreto como las sensaciones que provoca en mí.

¿Cómo ha sido la selección los poemas que conforman esta obra? 
Ha sido un proceso complicado, y la responsable de eso fue Guiomar de Culbuks, que fue quien le dio coherencia a todo el material que le entregué y del que gran parte se quedó fuera.

¿Por qué poesía? 
La poesía para mí es una manera de dejar constancia de una sensación. Es concreta, precisa, evoca sensaciones puntuales. Me es muy útil para poder expresarme.

 ¿Recuerdas tu primer poema? 
Sí, con toda claridad, hace no mucho que lo vi por casa. Estaba escrito en una libreta con grapas. Decía algo así como  
“Oh sol 
cálido sol 
ten cuidado de no molestar 
 a quien yo amo.” 
 Era una especie de protesta contra el sol, como si fuera un enemigo que estaba molestando a la chica que me gustaba por entonces.

Cantautor, fotógrafo, poeta, ¿es el arte una necesidad para ti? 
Es una manera de vivir, no creo que sea una elección personal. La necesidad de expresarme es demasiado grande para mí y me sirvo de herramientas como las que comentas. Da igual la forma, la cuestión es la necesidad vital de sacar fuera cosas que uno lleva dentro y que, muchas veces, le pesan.

El 40% de los españoles no lee nunca, según el último estudio del CIS, ¿cómo ves el panorama literario, a tenor de estas cifras? 
Yo creo que hoy en día se lee más que nunca, no me refiero a obras en sí, pero internet es prácticamente puro texto. Estamos constantemente leyendo, así que el estudio del CIS no me interesa. Otra cosa es que los formatos audiovisuales están superando a la lectura y eso creo que tiene más que ver con la evolución de la tecnología y cómo se enseñan ciertas cosas en la escuela. La lectura nunca debería ser obligatoria, aunque sí fomentarla de alguna manera.

¿Es la poesía difícil de vender?
Es difícil, la gente se ha vuelto muy pragmática. Hay gente que lee poesía, pero no es un género que esté de moda o que tenga un público masivo. Ahora se llevan más las novelas y el tipo de lectura fácil de asimilar, relatos cortos o cosas así.

¿Ha cambiado internet la poesía?
A mí las nuevas tecnologías me han abierto las puertas a la creatividad de una manera brutal. Me han dado alas para poder escribir en cualquier momento y lugar. Creo que el poder estar conectados a la nube tiene cosas muy buenas, como la inmediatez y el acceso a la información. Eso hace que no estemos atados al cuaderno clásico.

¿Qué te inspira a la hora de escribir?
 Me inspiran las personas y los pequeños detalles. Soy muy observador, creo que ahí es donde está la felicidad, en los pequeños detalles cotidianos. Muchas veces, sobre todo cuando empecé a escribir, eran las personas que me gustaban las que me inspiraban sentimientos muy profundos, pero con el tiempo he ido variando la fuente de inspiración.

¿Sigues algún ritual o proceso a la hora de escribir?
La verdad es que no soy especialmente maniático a la hora de escribir, no tengo rituales especiales… muchas veces me pongo delante de la hoja en blanco y dejo que se me ocurran cosas, aunque casi siempre tengo una idea preconcebida antes de ponerme a escribir, un hilo de dónde tirar.


En Asimetrías encontramos todo tipo de piezas poéticas, desde sonetos hasta composiciones con rima libre, micro poemas, composiciones más largas… ¿te sientes más cómodo con determinadas piezas? 
Me gustan los sonetos, es una estructura en la que me siento muy cómodo, aunque en este primer libro no hay muchos, pero sí que espero sacar algo más adelante donde únicamente sea este el único formato de composición.

Para lanzar este poemario has optado por la autopublicación y el crowdfunding, ¿cómo ha sido la experiencia? 
 Ha sido una experiencia muy satisfactoria. La gente se ha volcado y estoy muy contento de que haya salido. Esperaba que algunos de los que habían leído algo apoyaran el proyecto, pero me ha encantado saber que hasta gente de Colombia ha hecho posible que el libro saliera adelante.

Para acabar, una recomendación literaria para este verano 
Estrella distante de Bolaño, me parece muy interesante. Retrata muy bien la llegada de Pinochet a la Chile de los 70.

*Fotografías: Nauzet Acosta


¡Comparte si te gusta!

Sobre la autora

Marina Montes

Periodista

Siempre con un libro cerca. Del papel al ebook indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto