miércoles, 13 de enero de 2016

[RESEÑA] El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón

De sevillanas maneras, con una tapita de adobo a un lado y una Cruzcampo fresquita al otro es como hay que degustar este libro. Sólo así podremos adentrarnos en la psicología retorcida del peor asesino en serie que asola las calles de Sevilla. Lo más sorprendente de estas muertes es el modus operandi del criminal: asesina a sus víctimas con un trozo de regañá. Además, todos ellos tienen algo en común: representan todo lo opuesto a la esencia más pura de Sevilla.
Al más puro estilo de la novela negra, el autor nos presenta un caso que trae de cabeza a Jiménez, un inspector de policía de Sevilla más preocupado por cazar al vuelo el adobo y las gambas blancas que al serial killer. Para ayudarle a resolver el caso contará con la ayuda de Villanueva, un inspector venido desde Madrid que tardará en entender la idiosincrasia de los sevillanos. Ésta novela es la primera de la que podríamos llamar la "trilogía sevillana", escrita por Julio Muñoz Gijón, más conocido en el mundo digital por su pseudónimo en Twitter: Rancio Sevillano. Los otros títulos de la trilogía son El crimen del palodú y El prisionero de Sevilla Este. Además, hay que añadir una cuarta novela titulada El misterio del perro, la mermelada y el cantante, con el mismo dúo de protagonistas, pero situada esta vez en la capital madrileña.

La base de estas novelas es el humor: el autor consigue mezclar la peculiaridad de la capital andaluza y la forma de ser de los sevillanos con la guasa que se estila aquí en el sur, donde somos capaces de reirnos hasta de nuestro padre -o eso dicen-. De esta forma el resultado es una novela donde la crítica ácida, la ironía, el chiste y la novela negra se entremezclan dando lugar a una espiral de carcajadas desde la primera hasta la última página.

Precisamente la gracia de este libro está en las contínuas referencias hacia el entorno sevillano: desde los personajes como Los Morancos, Lopera o José Manuel Soto (todos ellos camuflados bajo pseudónimos) hasta lugares tan míticos como El Garlochí o El Tremendo. Y esta puede ser la pata por la que cojee para el público en general: si no eres de Sevilla, o no has vivido aquí el tiempo suficiente para empaparte bien de las costumbres populares, es posible que no puedas sacarle todo el jugo a estas novelas.

El éxito de estas novelas ha sido tal en Sevilla y Andalucía que RTVA está preparando una serie de televisión con los inspectores Jiménez y Villanueva como protagonistas. El rodaje de 'Brigada de fenómenos' está comenzando en estos días y promete tantas carcajadas como las que Julio Muñoz Gijón nos ofrecía a lo largo de las páginas del libro.

Autor: Julio Muñoz Gijón
Edición: Almuzara
Páginas: 170 p.
Precio: 15€


¡Comparte si te gusta!

Sobre la autora

Marina Montes

Periodista

Siempre con un libro cerca. Del papel al ebook indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto