sábado, 10 de junio de 2017

[Reseña] Escape Book -
Iván Tapias

Hay libros que no puedes dejar de leer. En este caso, el tiempo corre en tu contra. Porque la vida de Candela Fuentes depende de la rapidez con la que resuelvas los enigmas.Piensa rápido y sigue leyendo.
Los juegos de escape room están cada vez más de moda. Por todas las ciudades surgen clubes y locales en los que se puede vivir una intensa experiencia de una hora donde poner a prueba todo nuestro ingenio. Pero, ¿por qué no vivirlo también en nuestra propia casa y en solitario? Es la premisa de la que parte el libro Escape Book de Iván Tapia, el primer libro en España basado en el fenómeno de los escape rooms.

El autor es todo un experto en el ocio inteligente, lo que se aprecia muy bien a lo largo de las páginas. Escape Book resulta ser toda una experiencia para el lector. A lo largo de la historia conocemos la historia de Candela, una periodista que está a punto de descubrir una gran conspiración a escala global que pone en peligro la estabilidad del mundo como lo conocemos hoy en día. La historia es muy interesante, aunque quizás demasiado ligera. Para el lector exigente quizás sea un poco ligera y detecte que tiene poca profundidad. Sin embargo, en este caso lo más importante es la experiencia inmersiva y cumple con creces su cometido.

Los capítulos son muy breves y al final de cada uno de ellos nos encontramos con un enigma que debemos resolver. Si no hemos participado nunca en un juego de escape room, quizás los primeros momentos sean un poco desconcertantes. El enigma aparece delante de nuestros ojos pero no sabemos muy bien cómo enfrentarnos a él, ya que no tenemos instrucciones. Sin embargo, es muy fácil reconocer las pautas de cada uno de los enigmas y saber cómo intentar encontrar la solución. Si no estamos muy inspirados, el libro cuenta con un sistema de pistas que nos puede ayudar a seguir hacia adelante: con un código QR podremos escuchar a la protagonista, Candela, que nos dará varias pistas de viva voz. Pero la interacción con dispositivos electrónicos no es imprescindible (aunque sí divertido), ya que al final del libro tenemos las pistas por escrito y la solución, por si seguimos atascados. Esta ayuda es muy útil para desbloquear algunos de los enigmas más complicados y que la experiencia lectora no resulte demasiado pesada.

Resolver los enigmas es imprescindible, no podemos dejar ninguno suelto ya que la respuesta de cada juego es la página a la que debemos saltar para continuar la historia. El libro, por tanto, no se lee de manera lineal sino al estilo de los clásicos libro-juego, saltando adelante y hacia atrás. De esta manera se hace mucho más interesante descubrir las claves.

Escape Book está pensado para que sea una experiencia lo más cercana posible a los juegos en vivo de escape room, y por eso la historia va en tiempo real. Esto es, en poco más de una hora, si no se nos resisten los enigmas, podremos acabar la historia, en la que los minutos de la protagonista van en una cuenta atrás sincronizada con nuestra lectura.

Lo mejor de este libro es que hay juegos de ingenio de todo tipo: retos matemáticos, puzzles, de agudeza visual e incluso estereogramas. Esta variedad hace que no nos resulte repetitivo y que estemos ávidos por encontrar el siguiente reto en las páginas del libro. La interactividad e inmersión es total: incluso podemos seguir más allá al terminar el libro si sabemos bien dónde mirar…

En definitiva, Iván Tapia ha construido un buen libro que disfrutarán los amantes de los escape rooms y quienes quieran iniciarse en este pasatiempo de los juegos de ingenio a contra reloj. Y lo mejor es que puede usarse tanto en solitario como en compañía de otras personas para resolver el enigma en grupo. Perfecto para leer una tarde de relax o durante un viaje.

Gracias a Anika Libros y a Lunwerg por facilitarme un ejemplar de este libro.
Autor: Iván Tapia
Edición: Lunwerg
Páginas: 176 p.
Precio: 14,95€


¡Comparte si te gusta!

Sobre la autora

Marina Montes

Periodista

Siempre con un libro cerca. Del papel al ebook indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contacto