martes, 29 de septiembre de 2015

[RESEÑA] El paciente -
Juan Gómez-Jurado

El argumento de esta novela es carne de película hollywoodiense. De hecho, comparte idea inicial con una serie de televisión que llegó a nuestras pantallas casi a la par. Con este hándicap, la novela de Juan Gómez-JuradoEl Paciente, se enfrenta a un público exigente que va a buscar la mínima similitud para dar su veredicto. Acercarnos a esta historia así, es un error del que el propio autor nos va a sacar rápidamente. Porque cuenta con un ritmo trepidante y un argumento que no dejará respirar al lector ni un sólo segundo.

En primer lugar, la narración de la novela, en primera persona, consigue que el lector sea mucho más afín a la historia del doctor Evans. Este prestigioso neurocirujano se enfrenta a un auténtico dilema moral: debe operar al presidente de los Estados Unidos y hacer que muera en la mesa de operaciones - que parezca un accidente- si quiere volver a ver a su hija con vida. Todo ello, aderezado con una trama familiar convulsa y un mundo interior de los protagonistas que nos harán entrar aún más en la historia.

En ocasiones, se intercalan algunos capítulos en los que Juan Gómez-Jurado recurre a la tercera persona para alejarnos un poco del centro de la acción y darnos una visión un poco más amplia de la historia. Lejos de sacarnos de la tensión del momento, estos incisos nos ayudan a tener un espectro más abierto sobre la profundidad de la historia.

La acción, que transcurre en unas 63 horas, está hilada de manera que el lector siente el deseo irrefrenable de leer un capítulo más antes de dejarlo. Y así, entre capítulo y capítulo, el libro se devora en poco tiempo gracias al ritmo trepidante y a la acción perfectamente orquestada que consigue el autor. El dilema moral del protagonista, que se mueve entre el deber, el prestigio profesional y la familia hacen que la novela tenga un punto de tensión a lo largo de las páginas que consiguen que no decaiga la lectura en algún momento.

Uno de los aspectos que más destaca a la hora de leer esta novela es que el ritmo no decae en ningún momento, incluso en esos momentos en los que se reviven hechos anteriores que nos ayudan a contextualizar la psicología de los personajes.

De la mano de Planeta, El Paciente se convirtió en su momento en uno de los libros más vendidos del momento. Si todo va según lo previsto, es posible que dentro de un tiempo este libro vuelva a convertirse de nuevo en best-seller si finalmente se lleva la historia a la gran pantalla.

Edición: Planeta
Páginas: 480 p.
Precio: 9,90€ (tapa blanda) / 6,64€ (ebook)